domingo, 18 de noviembre de 2012

los avances tecnologicos

SISTEMA:

Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología.



ARTEFACTO:


Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.



PROCESO:
Los procesos son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio
.

FABRICACIÓN:
 Puede referirse a la producción de objetos a través de medios de tipo mecánicos La fabricación de lo que sea suele implicar la conversión de las características de una materia prima en un producto. La mencionada transformación puede ser efectuada a través de máquinas o bien con el trabajo manual de expertos en la materia.


 
PRODUCCIÓN
Proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. Existe en todas las etapas de desarrollo de la sociedad humana. Los recursos, materiales o no, utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción o productivos, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.




SERVICIOS
Conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona común.


DISEÑO:

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra





INVENCIÓN
 Una invención es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales. Como es sabido, la capacidad inventiva es casi exclusivamente humana y salvo contados casos, en la naturaleza sólo el hombre ha desarrollado la posibilidad de tomar elementos de ella para transformarlos en compuestos de mayor complejidad y utilidad.

        














INNOVACIÓN:

El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad


DESCUBRIMIENTO:  
Es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.                     
                                           
SISTEMAS DE CONTROL:
                                      
Un sistema de control es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. La finalidad de un sistema de control es conseguir, mediante la manipulación de las variables de control, un dominio sobre las variables de salida, de modo que estas alcancen unos valores prefijados.
Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso. En todo sistema de control podemos considerar una señal de entrada que actúa sobre el mismo y una señal de salida proporcionada por el sistema.


RETRO ALIMENTACIÓN DE ARTEFACTOS Y PROCESOS
Algunos artefactos que requieren necesitan sistemas de retroalimentación  es decir que requieren de algún elemento de la naturaleza proveniente de ella ayuda a algún artefacto tecnológico para su funcionamiento.

LOS AUTOMOVILES: Como todos Sabemos Los Autos Necesitan de un combustible (Gasolina ACPM o Petróleo) Porque sin aquel no podrían funcionar. 



   

CONTROL REMOTO: el control remoto necesita de pilas ese es su realimentación, sin ellas no puede funcionar o sea depende estas.


    
COMPUTADOR: El computador portátil necesita ser realimentado cuando se descarga 2 horas aproximadamente después de un uso continuo.

           

IMPACTO DE LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS:

MEDICINA:
Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro No cabe duda de que la calidad de vida ha progresado mucho a causa de la tecnología médica, con la modernización de ciertos implementos como el respirador artificial, los chips y la endoscopia
                                                                                         

AGRICULTURA:
Especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable Según la Academia Internacional de Ingeniería de EE.UU. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX.
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.
Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:
ü  TRACTOR: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas.

ü  MOTOCULTOR: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando. Es la maquinaria ideal para parcelas pequeñas o minifundios, su empleo ha venido siendo sustituido parcialmente por los tractores más grandes, esenciales en las labores de integración parcelaria, por lo que su uso ha venido limitándose cada vez más para las labores hortícolas, en jardinería y de ornamento en las parcelas minifundistas siendo esencial en las parcelas en los terrenos bastante desnivelados y fragmentados por el relieve.

ü  COSECHADORA: Es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

             
           


BIOTECNOLOGÍA:
La Biotecnología es una de las áreas de la ciencia que tiene potencialmente mayor impacto sobre las condiciones de vida de las personas. La biotecnología a la medicina le permitirá en un plazo de cinco años detectar y prevenir enfermedades antes de que se manifiesten.
La biotecnología en la agricultura se aplica en procesos tales como: La transformación genética de  plantas Una planta transgénica es una planta que ha sido alterada con la inserción de genes de otras especies.
El indiscutible impacto de la biotecnología en la mejora de la calidad de vida se refleja cada vez más en la economía, convirtiéndose en uno de los motores de crecimiento global, reflejado no solo en el aumento de empresas que aprovechan sus oportunidades, sino también en los beneficios generados por ellas y su impacto

.          
COMUNICACIÓN:

Han existido a través del tiempo diferentes formas de comunicarse, comenzando por la comunicación con señas hasta llegar a la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Todos estos avances tecnológicos que se han logrado a través del tiempo, han sido de gran ayuda e importancia en el área de las comunicaciones ya que han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente y, es por esta eficiencia, que las empresas exigen mayores retos a quienes las desarrollan
Son muchos los avances tecnológicos de gran impacto que se han logrado a través del tiempo como lo son: Internet (correo electrónico y redes sociales), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.
          

LA GANADERÍA:
Los cambios tecnológicos han disminuido la cantidad de mano de obra empleada en la ganadería pero se requiere de una especialización. La actividad tradicional ha sido remplazada en las fábricas por tecnologías que permiten ahorrar tiempo y mejorar la producción.
Las nuevas técnicas de inseminación artificial, un avance en el mejoramiento de la especie en cuanto a raza, permiten una mayor inserción de la producción ganadera en el mercado. En la actualidad existen herramientas reproductivas como la Inseminación Artificial, Transferencia de Embriones, Fertilización in vitro entre otras, que permiten acelerar el progreso genético del rebaño.
   
        
LA EDUCACIÓN
En el ámbito educativo la tecnologí­a tiene vital importancia, prácticamente en todos los niveles se plantean fines relacionados con los avances tecnológicos en los que los propósitos van, desde el análisis de su relación con la sociedad hasta el de conocer las más variadas innovaciones en esta área y su posible vinculación con el sector profesional
 Este artículo es una reflexión de las influencias tecnológicas en la educación y en las sociedades en general. La tecnología esta en todos los momentos de nuestras vidas y hay una necesidad de utilizarla como una opción de ayuda, para organizar, estructurar mejor los días, trabajo, estudios, modernidad y comodidad, pero no es así que ella esta siendo buscada
  
         
LA CAMARA EN EL FUTURO
Todos los días salen al mercado nuevas y mejores cámaras fotográficas, desde las profesionales, hasta las cámaras digitales para los momentos familiares. Por su parte, las cámaras de otros gadgets como los celulares, también continúan su avance por lo que cada vez podemos hacer mejores fotografías con las cámaras de dichos dispositivos. Con éstos dos escenarios actuales, solo queda responder ¿cual será el futuro de la fotografía?
 
         



 Sin embargo, este logro puede augurar que la cámara del futuro será muy distinta a la del presente, sobre todo en cuanto a sus posibilidades de tarea, tanto para los objetivos militares como pacíficos, y con la previsión de que un civil corriente podrá poseer una para fines turísticos.
Un procesador de ordenador empata toda la información que adquieren las micro cámaras y da una imagen de altos detalles, incomparablemente diferente a la que estamos habituados a emplear en la vida cotidiana.Estos dispositivos podrían lograr imágenes que los fotógrafos de hoy en día son incapaces de ver, pero apreciables luego de tomada la imagen.
En estos momentos, pese al acelerado desarrollo de la fotografía digital, las cámaras tienen rangos que pueden contarse entre ocho y 40 mega píxeles. Estos píxeles son puntos individuales de datos, y a más de ellos la foto tiene una resolución mayor, sin embargo el futuro estará definido por Giga píxeles en lugar de Mega píxeles.Para algunos de los miembros del equipo que trabaja la cámara del futuro, el proceso de desarrollo para el equipo puede estar en los cinco años sobre todo dependiente de la miniaturización de los componentes de esos artefactos.

         
Además, creen que esa generación de cámaras con giga píxeles puede estar disponible para el público en esos cinco años. Por lo tanto, se generalizaría este dispositivo y el marco de Futuro estaría como tal a las puertas. Para Brady la cámara prototipo ahora es muy grande debido a los tableros de control y a elementos que eviten su sobrecalentamiento. Por tanto, su difusión dependerá de sistemas más eficientes y compactos.
Sin embargo, otra curiosidad está en que ya se habló de este tipo de cámara en el pasado, cuando en 2009, durante la investidura del presidente Barak Obama se empleó un aparato Giga pan de 14 gigas píxeles para identificar a los asistentes a ese acto protocolar. Dados estos avances, la Aware2 puede constituir el acercamiento más real a la cámara del futuro, con la posibilidad muy real de pasar al común de los mortales en breve tiempo.


                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario